viernes, 19 de noviembre de 2010

Historia de la escuela insvestigada por alumnos de 6 grado

Los alumnos de 6º investigaron un montón. Desempolvaron archivos de la escuela: registros de inspectores, boletines, planos, realizaron entrevistas y construyeron solitos la historia de la escuela. Al mismo tiempo  atravesaron la historia  institucional con la de Laferrere y la historia nacional y mundial.

La historia de la escuela 84




El 4 de marzo de 1911 se dieron planos para la fundación de Laferrere, el 13 de ese mismo mes se aprueban los planos. Al año siguiente se planifica la construcción de 100 chalets para este nuevo pueblo. En el año 1913 se rematan los lotes y de esa planificación solo se construyeron 20 chalets. En 1914 comienza la primera guerra mundial, lo cual provocó una gran crisis económica donde se estanca el crecimiento del barrio y en ese momento sólo quedaban 700 habitantes. En el año 1955 ROCCO Y VALENTIN realizaron el más importante de los remates con 2500 lotes y en menos de un año se vendieron el 80 por ciento de los lotes.



En Gregorio de Laferrere, todo era pueblo, porque había pocas casas, había quintas y las calles eran de tierra.

Las maestras de pueblo se trasladaban en carro para llegar a las escuelas.

La primera ambulancia fue un carro conducida por un enano.

En esa época en los países había muchas guerras. Entonces de a poco fueron llegando los paraguayos, los polacos, bolivianos, españoles e italianos.

La música que se escuchaba eran “Los gatos”, “Manal” y también los Almendras. La música trajo la moda de la vestimenta.

Los hombres mayores se vestían de trajes y las mujeres de vestidos largos y tacos. Los adolescentes usaban jeans que provenían de Estados Unidos.

En 1960, Gregorio de Laferrere estaba formada por el hospital, la comisaría, la iglesia Cristo Rey y la primera escuela Nº19.

Cinco años después a metros de las vías del ferrocarril se construye una escuela en 1960 con casillas precarias, la escuela 84.

Esos años fueron increíbles en el barrio pero tuvo muchos recuerdos lindos la fundación de la estación de tren, el primer viaje en tren, los remates de lotes, como la primera vez que llego el colectivo, calles con asfalto, pero hablando de cambios, en 1967 Laferrere inaugura la famosa ruta 21 digo famosa porque gracias a eso Laferrere recibió más visitantes y hicieron más kioscos, carnicerías, ferreterías, restaurantes, escuelas, hospitales.



Laferrere fue creciendo y la cantidad de alumnos también así se construyeron dos aulas más.

La escuela 84 se creó en el terreno que fue donado por la parroquia Santa Teresita. En los primeros años funcionaban tres casillas precarias como aulas y tres vagones de tranvía. El patio era de tierra y sin alambrar. En la zona había animales sueltos que acechaban a los alumnos.

Aproximadamente asistían a la escuela, en esos años 800 alumnos repartidos en tres turnos (mañana, intermedio y tarde). En cada casilla se dictaban clases a dos grados, por lo que era muy difícil dar clase.

En esos años la preocupación de los docentes era además de la precariedad de la escuela, la tuberculosis.

Observando un plano de la escuela realizado en 1966, se nota que el terreno de la escuela tiene forma de L. Los pisos ya eran de cemento. El mástil estaba en el centro del patio. La puerta de entrada no estaba donde se encuentra actualmente. La dirección estaba donde ahora está la escalera y los cuartos de utilería donde ahora está el comedor y donde es la cocina había una casilla de madera y otra donde están los salones de 3º y 4º grado.

En el patio actual había tres vagones de tranvía. En los salones donde ahora está la biblioteca, 1º y 2º grado había un techo de losa sin terminar. Donde ahora están los baños había un sanitario a demoler y además allí se encontraba una bomba manual desde donde se podía obtener agua.

Solo había mampostería en los frentes de la escuela y en las medianeras lindantes alambrado.

Años después se instalo la escuela secundaria básica nº 108, y se construyo el piso de arriba con seis salones, dos baños. En la actualidad la secundaria utiliza cuatro salones y una preceptoría, las otras dos aulas las usa la primaria.



Investigación realizada por alumnos de 6 grado A, B, C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario