lunes, 29 de noviembre de 2010

Dictado al docente de lo que aprendimos sobre la dictadura militar de 1976. 6ºGrado

El dictado al docente es una técnica de escritura colectiva que pretende que los alumnos construyan un texto (en este caso explicativo) reflexionando de modo conjunto sobre el contenido de la información que estan brindando y la forma de estructurarla. La función del docente es la de realizar intervenciones para que los chicos reflexionen sobre el uso de la lengua y la construcción textual. En este sentido el docente escribe sólo lo que los alumnos le dictan, y cuestiona el texto que los alumnos van contruyendo para que  los mismos puedan reflexionar sobre su propia escritura.





El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe militar en nuestro país que se mantuvo hasta 1983.

En este golpe los militares tomaron el gobierno democrático por la fuerza, esto ya estaba muy bien planeado por ellos.

Las tres fuerzas ejército, marina y aeronáutica se unieron para tomar el poder, el presidente fue Videla.

El estado mandaba un grupo de tareas para hacer el trabajo sucio, secuestraban personas y las llevaban a un centro clandestino de detención allí los torturaban y mataban. Luego los hacían desaparecer de distintas formas como en los vuelos de la muerte (los arrojaban al mar desde aviones).

Ellos perseguían a los que estaban en contra de la dictadura y algunos se tuvieron que exiliar en otros países. Muchos de los desaparecidos fueron: artistas, periodistas, escritores, músicos, científicos, obreros, políticos, militantes políticos, profesionales y estudiantes.

Fueron aproximadamente 30.000 desaparecidos, algunos cadáveres aparecieron y otros no.

Las madres comenzaron a ir a Plaza de Mayo a reclamar por sus hijos y nietos desaparecidos desde ese momento se las conoce con el nombre de Madres de Plaza de Mayo.

Estas valientes madres aun hoy no se han rendido en la búsqueda de sus nietos.

El gobierno militar para seguir en el poder decidió tomar las Islas Malvinas en 1982, perdieron porque llevaron a soldados sin experiencia y con armas en mal estado.

No pudieron seguir más en el poder y se vieron obligados a realizar elecciones y fue elegido Raúl Alfonsín en 1983.

Ahora estamos en democracia, mucho mejor que antes tenemos más libertad para opinar, para expresarnos, para votar, se respeta la constitución y si no se hace reclamamos nuestros derechos.

Ojalá lo que ocurrió en esos años no ocurra nunca más en la Argentina ni en otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario