La nuestra, es una escuela primaria que busca construir un espacio profesional que intenta, a partir de la reflexión de las prácticas docentes, ofrecer la mejor educación para nuestros alumnos. Nuestro objetivo, es proponer a la comunidad educativa una ventana al campo de la cultura general. Por este motivo, intentamos pensar las propuestas de enseñanza como prácticas que impacten en aprendizajes que encuentren sentido en los ámbitos sociales por sobre los escolares.
En este orden, intentamos que los alumnos se construyan como usuarios plenos de la lengua escrita. Para esto tomamos el desafío de interpelar las prácticas tradicionales de escritura y lectura, proponiendo situaciones didácticas donde los alumnos se enfrenten a verdaderos desafíos como escritores y lectores.
Pensar la escuela como campo de cultura general es ofrecer a los alumnos lo mejor de la literatura universal, y aún más, es intervenir didácticamente, para que los chicos puedan vislumbrar el estilo de escritura de tal o cual autor. Es establecer relaciones intertextuales entre un autor y otro. Es tener la posibilidad de leer para poder escribir. Es ayudar a los alumnos a construir capacidades para que tomen la responsabilidad de la escritura y de la lectura.
Pensar la escuela desde la cultura general, es pensar la historia en términos complejos, es decir interpelar el contexto socio histórico como intento de desnaturalizar los hechos sociales. Entendemos que la realidad es una construcción social por ende merece ser revisada.
Pensar la escuela en términos de cultura general, es pensar las matemáticas como una tecnología capaz de ser usada al servicio de la resolución de problemas sociales y no escolares.
Es pensar en la posibilidad de que docentes y alumnos estén atravesado por el arte y la belleza.
Por lo dicho, el objetivo de este espacio será compartir (a través de las producciones escritas, las fotos y los vídeos) con los lectores, el trabajo de los docentes y de los alumnos de la escuela. Y de este modo observar el grado de cultura general que atraviesa la institución.
Cuando una escuela elige publicar una revista con producciones escritas por sus alumnos, cuando pone en sus manos instrumentos para formar una orquesta, cuando los alumnos intervienen en la producción de un mural, rompe con el status quo y el sentido común de su propia comunidad. Diciendo: la belleza, el arte y el conocimiento también es patrimonio nuestros y pasible de ser apropiado. Cuando una escuela elige este rumbo es sin duda una ESCUELA PÚBLICA, rompiendo con todo eufemismo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario