jueves, 28 de agosto de 2014

Proyecto: cuenca Riachuelo Matanza

El proyecto tiene como objetivo analizar y estudiar las causas y consecuencias que provocaron  la contaminación de la Cuenca: Riachuelo - Matanza.
El análisis de esta realidad necesita construir una mirada compleja que la intentaremos elaborar con la ayudad de los conceptos de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales.

En este sentido centraremos la mirada en una determinada problemática y a partir de los diferentes objetos de estudio que sustenta ambas ciencias, arribar a conclusiones que expliquen la complejidad de dicha realidad.



El problema planteado tiene a nuestros alumnos como protagonistas de la realidad social, en tanto muchos de ellos viven sobre la cuenca del río Matanza. Debido a esta situación  son afectados por innumerables inundaciones y sus vidas cotidianas expuestas  permanentemente a los problemas de contaminación.
Por lo tanto uno de los desafíos que tendremos en el marco de las Ciencias Sociales es descentrar a los alumnos de su cotidianeidad para volver a la misma con herramientas conceptuales que le permitan pensar su realidad social.
Por lo dicho intentaremos adentrarnos en la historia de la cuenca para poder rastrear los orígenes de la contaminación, produciremos observaciones del terreno, de imágenes y documentos que permitan a los alumnos construir hipótesis acerca de las causas y consecuencia  que contribuyeron a la producción de dicha realidad social.


Será importante que los alumnos reconozcan con diferentes niveles de complejidad los distintos actores involucrados, identifiquen los antagonismos, reconozcan los intereses propios de cada sector y las tensiones emergentes de dicha puja.
Por último propiciar el análisis de los diferentes organismos estatales que son responsables de tomar decisiones sobre esta problemática, a saber: Gobierno Nacional, Gobierno Provincial (intendencias). Gobierno de CABA, Suprema corte de Justicia, ACUMAR, etc, etc.
En este sentido tenemos previsto visitar la cuenca del Riachuelo y la del Matanza. Propiciar Invitaciones  a referentes de ACUMAR para desarrollar entrevistas y extraer de ellas información útil para la elaboración  de conclusiones parciales, indagar en los fallos de la corte suprema de justicia y las acciones llevadas por el defensor del pueblo de la CABA.


Cuadernillo educativo


Informe especial sobre la cuenca

http://www.dpn.gob.ar/informes/riachuelo.pdf



Jornada Literaria y entrega de Revistas

Jornada Literaria de la mano del Plan Nacional de Lectura y su narradora Emilce.















El broche de Oro del encuentro fue la entrega a los alumnos de la Revista Institucional con producciones realizadas durante el ciclo lectivo 2013.


    "Palabra y Arte                                                                                                                                                                   un lugar para mirarnos"














domingo, 17 de agosto de 2014

Encuentro de Orquestas

En una Jornada distinta, los alumnos de la Orquesta de cuerdas de la EP 84 han compartido las clases con los alumnos de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Especial 516 y luego, ambas orquestas tocaron para  los presentes!!
Felicitaciones!!
Una mañana única!


Llegada a la Escuela Especial 516

Saludo compartido

afinando los violines

Preparando el ensayo

Profesores de ambas orquestas guían al grupo en el ensayo



la familia acompañando la salida

Practica coral de los acompañantes para el cierre del encuentro

Presentación